Dietas para todos los gustos
*-Dieta de Atkins-*
La dieta de Atkins es una dieta del tipo de las disociadas y es muy similar al la dieta de Montignac. En la dieta de Atkins dice que la obesidad está relacionada con el modo en que nuestro cuerpo metaboliza los azúcares y el mecanismo de la insulina. La insulina es una hormona que se genera en el páncreas y el cuerpo la utiliza para mantener estable el nivel de glucosa en sangre. Su misión, entre otras cosas, es que las células admitan la glucosa que les llega con la sangre. También tiene que ver con la transformación de la glucosa que no puede ser almacenada en las células en grasas que luego se almacenan. También tiene que ver con la serotonina que es una hormana responsable de emitir la sensación de saciedad. Atkins dice en su dieta que los obesos tienen descompensado este proceso.
El funcionamiento normal sería el siguiente: Cuando desciende el nivel de azúcar en sangre, sientes hambre por lo que comes y la glucosa (azúcar, hidratos de carbono) pasa al torrente sanguíneo, entonces el páncreas genera la cantidad necesaria de insulina para que esa glucosa pase a las células y el nivel de insulina va decreciendo, a medida que decrece, se eleva el nivel de serotonina por lo que aparece la sensación de saciedad y dejamos de comer.
En el caso de que el funcionamiento no sea correcto lo que ocurre es que el páncreas segrega una cantidad excesiva de insulina lo que lleva a una excesa absorción de la glucosa por lo que esta se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Esto hace que el nivel de glucosa en sangre disminuya excesivamente por lo que al poco tiempo volverás a tener hambre. Este estado se llama hipoglucemia.
Después de estas explicaciones, vamos con la dieta la cual el Dr. Atkins divide en tres fases: la fase de inducción, la fase de pérdida progresiva de peso y la fase de mantenimiento.
Fase de Inducción
Esta fase tiene una duración de 2 semanas y se deben eliminar completamente los hidratos de carbono de la dieta. En un primer momento el cuerpo tomará los que tiene almacenados en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno, esto suele tardar en agotarse unos 3 o 4 días, es a partir de este momento cuando se empezarán a utilizar las grasas almacenadas y cuando notarás una pérdida espectacular de peso. Al descomponer la grasa el cuerpo genera unas sustancias llamadas cetonas. Si estas cetonas aparecen en la orina es síntoma de que estás quemando grasa (no se debe confundir la presencia de cetona en la orina con una enfermedad llamada acidosis que tiene como síntoma la presencia de cetonas en la orina). Puedes realizar un test de acetona con unas tiritas que se venden en farmacias, si dan positivo es que estás adelgazando. Cuando hablamos de eliminar completamente los hidratos de la dieta no quiere decir que sea así de estricto sino que no ingiramos más de 20 gr de hidratos de carbono diariamente.Se puede comer:
Carne (excepto hígado), pescado, marisco y en cualquier cantidad.
Grasas de cualquier tipo: aceites, mayonesas, mantequilla también sin límite.
Huevos en la forma y cantidad que quieras
Quesos curados y semicurados moderadamente
Beber: agua, café descafeinado, infusiones.
No se puede comer:
Azúcar y derivados
Harinas y cosas que la contengan como el pan, la pasta…
Los cereales, fruta, el maíz y las legumbres.
Las patatas y las féculas.
La leche y todo aquello que tenga más de un 10% de hidratos.
Puedes cocinar lo que comas como quieras, cocido, a la plancha, frito y come hasta saciarte, pero no comas sin hambre.
Al poco tiempo te darás cuenta que tu apetito ha disminuido.
Pasadas estas dos semanas hay que empezar a aumentar el nivel de hidratos en 5 gr diarios durante una semana, si se mantiene la pérdida de peso y el test de acetona sigue dando positivo aumenta otros 5 gr los hidratos la semana que viene. Sigue así hasta que dejes de adelgazar y la acetona de negativa. Es entonces cuando te encuentras en el nivel crítico de carbohidratos según lo llama el Dr. Atkins en su dieta y es distinto para cada persona. Ajusta entonces la dieta al punto inferior y habrás entrado en la segunda fase de la dieta.
La fase progresiva de peso
Aquí poco hay que explicar. Se trata de mantenerse por debajo de ese punto en que sabemos que dejamos de adelgazar y ya está. Esto que tan sencillo suena, puede ser complicado al principio. Necesitas ir comprobando, a base de intento y error, cómo reacciona tu cuerpo a cada aumento de la dieta. En ésta fase hay que ser tremendamente rígido con la dieta y controlar absolutamente todo lo que tomas, para saber seguro cuántos hidratos estás comiendo. Si te equivocas y te pasas, lo que hay que hacer es volver al nivel de 0 gramos de Hidratos de Carbono hasta que vuelva a dar positivo el test de acetona y entonces aumentar los hidratos hasta el último nivel "seguro" conocido y volver a intentarlo. De todas maneras, ni tiene por que ser un mal viaje, mientras haces todas esas pruebas y demás estas aprendiendo cosas sobre tí mismo y, lo que es mejor, estas adelgazando y perdiendo volumen. Lo que yo te aconsejo, es aumentar las raciones y la cantidad de ingredientes de las ensaladas y verduras. Es lo más satisfactorio.
Hay que tener en cuenta que el cuerpo no es una máquina y no reacciona como tal. A veces se pierde más, a veces menos y a veces nada. En esta dieta gran parte de las personas tienen estancamientos, "atasques" los llamo yo, plateau le dicen los americanos. Según Atkins, no es un verdadero atasque hasta que no lleves varios meses pesando lo mismo y sin saltarte la dieta. De todas formas ya hablaremos sobre ellos y sobre cómo superarlos, más adelante. Al principio no son un problema, suelen suceder mucho más adelante, cuando ya has perdido bastante.
La fase de mantenimiento
Se llega a este punto cuando llegas a un punto en el que ya no quieres adelgazar más y es como si te diese la libertad de darte alegrías a la dieta como comer patata dulces de tal forma que cuando recuperas 3 o 4 kilos vuelves de nuevo a la dieta estricta para volver a perderlos.
*-Dieta de South Beach-*
La dieta South Beach fue creada por un medico en Miami, el cardiólogo Arthur S Agatston, para ayudar a sus pacientes obesos. Según va la historia esta dieta fue tan exitosa que el Dr. Agatston se volvió muy popular y posteriormente publico su libro, el cual ha vendido millones de copias. Recientemente también publico un libro de recetas.
South Beach, es una dieta que se basa en el mismo principio de todas las dietas bajas en carbohidratos: los carbohidratos simples afectan el nivel de insulina en la sangre y crean un circulo vicioso que nos hace sentir hambre y deseos de consumir mas carbohidratos simples por lo que comemos mas y engordamos. Se basa en el índice glicérico de cada alimento. Es una dieta baja en carbohidratos refinados que aunque limita o prohíbe el uso de ciertos alimentos permite variaciones y en general es muy flexible.La dieta tiene tres fases. Cada fase tiene un objetivo especifico y tiene listas de alimentos que pueden consumirse y prohibiciones. No necesariamente tienes que seguir menús detallados, tu puedes cocinar a tu gusto con los vegetales y carnes que encuentras donde vives pero tienes que seguir las listas de alimentos permitidos.
Primera fase
Esta fase es referida como un periodo de desintoxificación. Si el peso inicial es alto se pueden perder hasta 13 libras en dos semanas. La primera fase es muy estricta pero dura solamente dos semanas. Durante esta fase se pierde mas peso que en el resto de la dieta y es una introducción a la segunda fase.
Durante esta fase se comen porciones generosas de proteínas, vegetales, grasas saludables y carbohidratos con bajo índice glicérico.
El índice glicérico les da valores a los alimentos dependiendo como afectan la glucosa en la sangre, evalúa fundamentalmente los carbohidratos.
La idea es que durante esta fase las personas rompen el circulo vicioso de los carbohidratos malos y dejan de sentir los deseos intensos por alimentos como pan, azúcar y repostería. Después de esta fase es más fácil continuar en la dieta.
Cada día se comen seis comidas, la dieta enfatiza que no hay que sentirse hambriento y hay que prevenir ataques de hambre donde tendemos a comer mucho. Las comidas principales son de tamaño normal y tiene la ventaja de no tener regulaciones estrictas en el tamaño de las porciones claro que no hay que comer mas de lo debido. Las meriendas son pequeñas y la dieta sugiere que alimentos ingerir.
Durante esta fase no se comen panes, azúcar, arroz tampoco se comen frutas o jugos de frutas. Se pueden comer carnes, leche y derivados bajos en grasa y vegetales. Recuerda que son solo dos semanas.
Ejemplo de menú de la primera fase
DesayunoJugo de vegetales
Huevos revueltos con vegetales y hierbas
2 pedazos de tocino pequeños
café o te con leche sin grasa y endulzante artificial
Merienda
Una porción pequeña de queso mozarela
Almuerzo
Ensalada de pollo con aderezo bajo en grasa.
Merienda
Ensalada con requesón
Cena
Pescado
Vegetales horneados
Ensalada
Postre bajo en grasa y con endulzante artificial.
Segunda Fase
Durante esta fase se pierde peso a niveles normales de 1 a 2 libras a la semana. Es una fase mas flexible que la primera y relativamente fácil de seguir.
Esta es la fase donde los carbohidratos buenos son nuevamente incluidos en la dieta. Los carbohidratos buenos incluyen: frutas, panes hechos con harinas enteras, pasta de harina entera, arroz entero (brown, café) y otros similares.
Esta fase se continua hasta que se adelgaza o alcanza el peso deseado. Los carbohidratos son incluidos poco a poco, se empieza con una fruta al día y poco a poco se come cereal y pan entero.
Durante esta fase es importante poner atención a las comidas que te hacen comer más. Todos somos susceptibles a algunos alimentos mas que a otros. Para algunas personas son las tortillas o el pan. Esto funciona como los alcohólicos para algunas personas es imposible parar cuando prueban algunos alimentos. Para ciertas personas puede ser helados, soda, panes chocolate, galletas etc. Los alimentos que producen estos efectos deben ser evitados.
Ejemplo de menú de la segunda fase
Un licuado de yogurth y frutas
Te o café con leche sin grasa y con endulzante artificial.
Merienda
1 huevo duro
Almuerzo
Pollo con pasta al limón
Ensalada de tomate y pepino
Merienda
Yogur sin azúcar bajo en grasa
Cena
Carne prensada
Espárragos al vapor
Hongos con aceite de oliva
Ensalada de tomate y cebolla
Postre: melón con requesón dieta.
Tercera Fase
Una vez que has alcanzado el peso que deseas se empieza la fase 3. Se asume que ya has aprendido a comer correctamente y por lo tanto la fase tres es en realidad una continuación de los hábitos alimenticios que has desarrollado. La fase tres dura toda tu vida.
Durante esta fase se siguen los principios básicos, evitar los carbohidratos simples en tu vida diaria, puedes volver a tres comidas al día a menos que quieras seguir con las meriendas y puedes comer carbohidratos simples tales como repostería o panes en días especiales y si controlas las porciones puedes comerlos frecuentemente.
Si empiezas a ganar peso vuelves a la fase 1 por un par de semanas, una vez adelgaces regresas a la fase tres.
Durante toda la dieta se toma agua, se evitan las bebidas alcohólicas y se limita el consumo de cafeína. Se toman multivitaminas y minerales especialmente calcio en las mujeres.
En esta dieta se trata de comer alimentos que "detienen los carbohidratos" estos alimentos son procesados despacio por el cuerpo y evitan los antojos irresistibles. Un ejemplo es ponerle un poquito de manequilla de cacahuate (maní) a la fruta. Hay muchos de estos trucos y en el libro se explican muy bien.
Ejemplo de menú de la tercera fase
Desayuno½ toronja
Huevos Mexicanos con queso y salsa
1 tostada de pan entero
café o te con leche descremada y endulzante artificial
Almuerzo
Burrito con res
1 mandarina
Cena
Salmón con salsa
Ensalada con aderezo
Postre: Duraznos con chocolate
Dieta o Método de Montignac-*
Esta dieta se basa fundamentalmente en no mezclar determinados alimentos, porque según Montignac, el hecho de comerlos juntos hace que se acumulen grasas.
Debe seguirse aproximadamente durante un mes, perdiendo 1 kg. por semana.Se prohíbe el azúcar y sus derivados, el pan, las patatas y el alcohol en la primera fase de la dieta.
Hay que beber agua durante las comidas y las frutas deben tomarse en ayunas, no de postre.
Se desaconseja para personas con problemas cardiovasculares o con niveles altos de colesterol.
Grupos de alimentos
Grupo 1: Proteínas (carne, pollo, pescado)
Grupo 2: Hidratos de carbono y féculas (patatas, pasta, arroz)
Grupo 3: Legumbres
Grupo 4: Verduras
Grupo 5: Frutas
Grupo 6: Frutos secos
Grupo 7: Grasas
El régimen consiste en comer alimentos de los distintos grupos, pero sin mezclar según qué grupos con otros. No deben mezclarse alimentos del grupo 1 con los del grupo 2. Los alimentos del grupo 3 no deben comerse junto a los del grupo 1. Deben evitarse alimentos de los grupos 6 y 7 al principio de la dieta.
*-Dieta de la sopa-*
Esta dieta se diseñó en un hospital de USA, para las personas con enfermedades cardíacas y con exceso de peso, que necesitaban perder kilos antes de someterse a una operación.Hay que comer durante 7 días únicamente lo que marca la dieta, para perder de 4,5 a 7 kilos., suprimiendo el alcohol, la harina y sus derivados, los dulces y las bebidas con gas.
La sopa es como un comodín, que tomaremos cuando sintamos hambre, para calmar la ansiedad.
Esta dieta posee contraindicaciones, no pueden hacerla las personas con diabetes, ni aquellas que tengan insuficiencia renal crónica, por tanto, es importante consultar al especialista, antes de someterse a ella.
Modo de preparación
Hay que cocer en 10 litros de agua: 6 cebollas grandes, 2 pimientos verdes, 2 latas grandes de tomate natural o 6 tomates pelados, 1 rama de apio, 1 repollo o col y sal y pimienta.
Se trocea todo y se pone a hervir a fuego lento, cuando ya estén las verduras cocidas, se pasa por la batidora y se guarda para tomar fría o caliente, como se prefiera.
Modo de tomarla
Primer día
Comer sólo sopa y fruta fresca, menos plátanos. Las bebidas deben ser zumos naturales, café o agua.
Segundo día
Verduras frescas al vapor durante el día, junto con la sopa. Por la noche se puede tomar una patata al horno.
Tercer día
Se pueden tomar frutas, verduras y la sopa. No tomar plátanos ni patatas. Durante este tercer día, deberemos haber perdido entre 1,5 Kg. y 3 kilos, depende de cada constitución.
Cuarto día
Tomaremos sólo sopa y leche desnatada, de ésta última tanta como nos apetezca, y como mínimo 3 plátanos.
Quinto día
Aquí ya podemos tomar carne de vaca o bien pescado, de 125 a 250 g., y 6 tomates frescos pelados. Hay que beber mucha agua y tomar la sopa al menos una vez.
Sexto día
Sopa al menos una vez. Carne, 2 o 3 filetes, y toda la verdura que se desee.
Séptimo día
Sopa al menos una vez. Arroz integral, verduras y zumos de fruta.
*-Dieta de arroz, pollo y manzanas-*
La dieta dura 9 días, y se basa en comer durante esos días sólo a base de arroz, pollo y manzanas, sin poder mezclar ningún alimento más. Al final de la dieta se pueden haber perdido hasta 1 kilo por día, logrando además limpiar el organismo de toxinas.
Modo de seguir esta dieta:
- Del primer al tercer día
Se trata de comer arroz los tres primeros días, sólo arroz, sin acompañarlo de ningún alimento más.
- Del cuarto al sexto día
Los tres días siguientes sólo se puede comer pollo, bien al horno o hervido, pero siempre sin piel.
- Del séptimo al noveno día
Los tres últimos días, hay que tomar sólo manzanas, que podremos preparar hervidas o bien comerlas crudas.
Recomendaciones
Se trata de comer del alimento que nos toque ese día tanto como nos apetezca, cada vez que se siente hambre, y se puede comer tanta cantidad como queramos, sin tener que esperar a la hora del almuerzo, comida o cena.
Durante los 9 días que dura la dieta, no se puede ingerir nada de alcohol, de bebidas sólo podremos tomar, agua y café o té sin azúcar ni leche.
Modo de seguir esta dieta:
- Del primer al tercer día
Se trata de comer arroz los tres primeros días, sólo arroz, sin acompañarlo de ningún alimento más.
- Del cuarto al sexto día
Los tres días siguientes sólo se puede comer pollo, bien al horno o hervido, pero siempre sin piel.
- Del séptimo al noveno día
Los tres últimos días, hay que tomar sólo manzanas, que podremos preparar hervidas o bien comerlas crudas.
Recomendaciones
Se trata de comer del alimento que nos toque ese día tanto como nos apetezca, cada vez que se siente hambre, y se puede comer tanta cantidad como queramos, sin tener que esperar a la hora del almuerzo, comida o cena.
Durante los 9 días que dura la dieta, no se puede ingerir nada de alcohol, de bebidas sólo podremos tomar, agua y café o té sin azúcar ni leche.
*-Dieta de las Alcachofas-*
Las alcachofas tienen un poder diurético muy importante, además de poseer un buen cúmulo de vitaminas y nutrientes.
Son muy recomendadas para personas con diabetes, ya que esta verdura no contiene almidón. Esta dieta promete una pérdida de 3 kilos en 3 días de cura depurativa, ya que sus calorías son mínimas, contiene aproximadamente 46 calorías por cada 100 g. de alcachofas frescas.
Modo de seguir esta dieta
Hay que tomar 5 platos de alcachofas al día, ya sea cocida, a la plancha o al vapor, también hay que tomar zumo de alcachofa en esas 5 tomas diarias.
Es importante que tomemos bastante agua mineral y aliñar la verdura con aceite de oliva.
Otra forma de comer las alcachofas, según las preferencias, es tomarlas en sopa, que se prepara con 2 zanahorias, 1 cebolla grande, 2 clavos de olor, 3 dientes de ajo, 1 rama de apio y 1 trozo de calabaza, se trocea todo y se pone a hervir con agua mineral durante unos 15 a 20 minutos, cuando esté hervido se pasa por la batidora y ya la tenemos a punto de tomar.
Plazo de seguimiento
Esta dieta no debe hacerse más de 3 días, ya que podría ser perjudicial para nuestro cuerpo.
Son muy recomendadas para personas con diabetes, ya que esta verdura no contiene almidón. Esta dieta promete una pérdida de 3 kilos en 3 días de cura depurativa, ya que sus calorías son mínimas, contiene aproximadamente 46 calorías por cada 100 g. de alcachofas frescas.
Modo de seguir esta dieta
Hay que tomar 5 platos de alcachofas al día, ya sea cocida, a la plancha o al vapor, también hay que tomar zumo de alcachofa en esas 5 tomas diarias.
Es importante que tomemos bastante agua mineral y aliñar la verdura con aceite de oliva.
Otra forma de comer las alcachofas, según las preferencias, es tomarlas en sopa, que se prepara con 2 zanahorias, 1 cebolla grande, 2 clavos de olor, 3 dientes de ajo, 1 rama de apio y 1 trozo de calabaza, se trocea todo y se pone a hervir con agua mineral durante unos 15 a 20 minutos, cuando esté hervido se pasa por la batidora y ya la tenemos a punto de tomar.
Plazo de seguimiento
Esta dieta no debe hacerse más de 3 días, ya que podría ser perjudicial para nuestro cuerpo.
*-Dieta del Corazón-*
Esta dieta al igual que la superdieta, se basa en la descomposición química de los alimentos, por ello NO DEBE VARIAR ninguno, así como tampoco comer otros alimentos.Solo se puede beber agua y únicamente utilizar sal o pimienta como condimentos.
Esta dieta debe hacerla 1 vez a la semana, vale decir 3 días de dieta y 4 días de comida normal, pero controlándose. En una sola vez se pueden perder hasta 4.5 Kg. El día anterior a iniciar la dieta tomar 1,5 cucharada de leche de magnesia.
Modo de seguir esta dieta
El tiempo de duración de la dieta es de tres días.
Primer día
Desayuno
media toronja, 1 tostada, 2,5 cucharadas de mantequilla de maní, café o té.
Almuerzo
media taza de atún, 1 tostada, café ó té solo.
Cena
100 gr de carne, 1 taza de vainitas, 1 taza de beterraga, 1 manzana chica, 1 taza de helado de vainilla.
Segundo día
Desayuno
medio plátano, 1 tostada, 2 huevos duros, café ó té solo.
Almuerzo
1 taza de queso cabaña, 5 galletas crisp.
Cena
2 hot dog de ternera, 1 taza de brócoli, media taza de zanahoria rallada, medio plátano, media taza de helado de vainilla.
Tercer día
Desayuno
1 manzana, 5 galletas crisp, 25 g de queso gouda o dambo, café ó té solo.
Almuerzo
1 huevo duro, 1 tostada.
Cena
1 taza de atún, 1 taza de beterraga, 1 taza de coliflor, media taza de melón, media taza de helado de vainilla.
Nota: una taza equivale a 160 ml.
*-Dieta de la Manzana-*
Esta dieta está recomendada para la desintoxicación del cuerpo y para prepararlo si vamos a iniciar una dieta de régimen largo y controlado. Es posible bajar de 4 a 7 kilos en una semana.
Modo de seguir esta dieta
Primer día
Desayuno
Manzanas, las que te apetezcan.
Comida
Manzanas, las que te apetezcan
Cena
Manzanas, las que te apetezcan.
Beber dos litros de agua al día como mínimo.
Segundo día
Desayuno
Manzanas, las que quieras.
Comida
Una ensalada verde sin aderezo, sólo limón o vinagre con queso cottage, poca sal y 2 litros de agua durante el día.
Cena
Manzanas, las que quieras.
Tercer día
Desayuno
Un panecillo integral, una rebanada de jamón de pavo y una manzana.
Comida
Una ensalada verde abundante, que incluya zanahoria y apio.
Cena
Manzanas, las que quieras.
Cuarto día
Desayuno
Un panecillo integral, una rebanada de jamón de pavo y una manzana.
Comida
Ensalada de verduras al vapor, sin patatas, atún natural o cangrejo, aderezar con limón.
Cena
Un plato de cereales de arroz con una taza de leche descremada y canderel.
Quinto día
Desayuno
1 manzana, 1 huevo cocido y un panecillo integral.
Comida
Una ensalada de verduras crudas, y carne asada, la que te apetezca.
Cena
Manzanas, las que quieras.
Resultados
Lo primero que baja es el abdomen y la cintura, puede ser que a veces salga un poco de acné debido a la desintoxicación y en algunas ocasiones, podrías notar un leve dolor de estómago debido al cambio de alimentación.
Evitar carne de cerdo y grasas después de terminar la dieta porque el estómago queda totalmente limpio.
Tomar diariamente un mínimo de 8 vasos de agua y evitar refrescos con gas, aunque sean dietéticos.
No practicar ejercicio mientras se hace la dieta y procurar dormir bastantes horas.
Modo de seguir esta dieta
Primer día
Desayuno
Manzanas, las que te apetezcan.
Comida
Manzanas, las que te apetezcan
Cena
Manzanas, las que te apetezcan.
Beber dos litros de agua al día como mínimo.
Segundo día
Desayuno
Manzanas, las que quieras.
Comida
Una ensalada verde sin aderezo, sólo limón o vinagre con queso cottage, poca sal y 2 litros de agua durante el día.
Cena
Manzanas, las que quieras.
Tercer día
Desayuno
Un panecillo integral, una rebanada de jamón de pavo y una manzana.
Comida
Una ensalada verde abundante, que incluya zanahoria y apio.
Cena
Manzanas, las que quieras.
Cuarto día
Desayuno
Un panecillo integral, una rebanada de jamón de pavo y una manzana.
Comida
Ensalada de verduras al vapor, sin patatas, atún natural o cangrejo, aderezar con limón.
Cena
Un plato de cereales de arroz con una taza de leche descremada y canderel.
Quinto día
Desayuno
1 manzana, 1 huevo cocido y un panecillo integral.
Comida
Una ensalada de verduras crudas, y carne asada, la que te apetezca.
Cena
Manzanas, las que quieras.
Resultados
Lo primero que baja es el abdomen y la cintura, puede ser que a veces salga un poco de acné debido a la desintoxicación y en algunas ocasiones, podrías notar un leve dolor de estómago debido al cambio de alimentación.
Evitar carne de cerdo y grasas después de terminar la dieta porque el estómago queda totalmente limpio.
Tomar diariamente un mínimo de 8 vasos de agua y evitar refrescos con gas, aunque sean dietéticos.
No practicar ejercicio mientras se hace la dieta y procurar dormir bastantes horas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario